Odontólogos globales

Casi toda sonrisa es
producto de otra sonrisa.
-Frank Clark

Encuentra tu Dentista

Hace un tiempo la OMS lanzo un reporte de Estadísticas Sanitarias Mundiales,  donde habla sobre otros muchos temas, sobre el numero de profesionales de el área medica alrededor  del mundo, en la actualidad este numero ronda alrededor de 31 millones de profesionales de la salud en el mundo, ya sean médicos, enfermeras, dentistas y sus derivados

De los 31 millones, casi 2  millones son odontólogos.

Los números generales son los siguientes

– Médicos 9,171.878
– Enfermeras y personal de partería 19,379,771
– Odontólogos 1,932.951

Estudios realizados en 73 países entre los años 1990 y 2000, encontrando un incremento del 27.8% el número de odontólogos, incrementó el número de Facultades de Odontología en un 42.60%.

En América del norte, hay un poco más de 1.000,000 dentistas, Y en América del sur y El Caribe hay casi 500,000.

Para concluir, resulta interesante ver que en el mundo existe 1 odontólogo por cada 4.000 personas.

Mapa representativo de cantidad de dentistas

Mapa representativo de cantidad de dentistas

Odontólogos locales

La odontología en Chile es un áreas médicas con mas problemas de desregulación. Hoy en día, según datos de la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile y el Colegio de Cirujano Dentistas, se proyectan 39 programas de pregrado de Odontología, de los  cuales cinco son impartidos por universidades estatales.

Sobreoferta y endeudamiento

Compara valores de
tratamientos y
profesionales en Deenty.

Pide tu Evaluación

Tras la reforma del 81, el número de dentistas en Chile ha sido difícil de establecer. Se aproxima a 18.115. La recomendación de la OMS para los países subdesarrollados es que exista un Odontólogo por cada 2.000 habitantes. Actualmente existiría un odontólogo por cada 918 habitantes ,

El panorama no se ve auspicioso si consideramos que el año 2012 se titularon 1.800

¿Tener mas odontólogos ayuda a mejorar la salud bucal de la población?. Lamentablemente es un No rotundo. Estudios señalan un alto porcentaje de población afectada por caries, sin cambios en relación a mediciones anteriores, lo que refleja una inmensa brecha en políticas públicas respecto a salud oral .

No lo dejes para mañana la sonrisa que puedes tener hoy AGENDA en deenty.com

Comments

comments