Introducción

De acuerdo con la encuesta realizada con el Pew Research Center, un 72% de los usuarios de internet dicen haber buscado información de salud en el pasado año. Y, de esos usuarios, un 77% de los buscadores de información dicen: “yo comienzo mi navegación por internet desde un motor de búsqueda como Google, Yahoo o Bing”. Los números son contundentes y marcan una tendencia clara – los buscadores son una pieza integral y necesaria para el éxito de cualquier proveedor de salud en la actualidad. En esta guía te damos los 5 pasos para posicionar el sitio web de tu clínica dental. 

1. Todo comienza con una simple búsqueda

¿Cómo funciona todo este tema? La verdad es que todo comienza con una simple búsqueda. Potenciales pacientes ingresan palabras en el buscador por un número de diferentes razones. Hay dos tipos de búsquedas principales: información y transacciones.

Las búsquedas de información ocurren durante la fase de descubrimiento, donde los pacientes están buscando más información en un tema específico. Estas usualmente involucran palabras clave generales o más bien relacionadas con los síntomas que está experimentando el paciente (Por ejemplo: dolor de muela, diente quebrado, mal aliento). Las búsquedas transacciones son las que de forma explícita relacionan los síntomas con palabras clave más específicas (por ejemplo: cirugía de implantes, extracción muela del juicio, dentistas en providencia); sin embargo, a través de todo tipo de búsquedas hay algo que se mantiene igual: la página de resultados de búsqueda o PRB.

2. Comprendiendo una página de resultados de búsqueda

Marketing
Digital
para Clínicas
Dentales.

Mas Información

Una PRB es el listado de resultados entregados por el motor de búsqueda en respuesta a una palabra clave ingresada por el usuario. Y son una parte muy importante de una estrategia para ponerte en el radar de potenciales pacientes que están buscando información específica sobre un tema. Las PRB’s te permiten mostrar información relevante sobre tu consulta y conectar el contenido que has generado o en el que eres experto para incrementar la credibilidad con los usuarios y establecer relaciones con potenciales pacientes. Los siguientes consejos están basados en que entiendas el valor de estas páginas de resultados de búsqueda como el primer paso de la cadena.

Para comprender las PRB’s es mejor dividirlas en tres componentes principales:

3. Resultados orgánicos

Los resultados orgánicos son los listados que de forma natural son generados por los motores de búsqueda basados en una serie de métricas que determinan su relevancia con la búsqueda realizada. En el siguiente ejemplo (Ver figura 1), la palabra clave “dentistas en providencia” ha producido una serie de resultados orgánicos relevantes. Los sitios web que tengan la mejor puntuación según el algoritmo del motor de búsqueda van a aparecer en los primeros lugares de la lista de resultados.

Figura 1: Resultados de búsqueda orgánicos para la consulta “dentistas en providencia”

búsqueda orgánica de dentista en Google

Para posicionarte bien, es importante tener en mente buenas prácticas:

  • UN SITIO WEB DE ESCRITORIO QUE SEA RESPONSIVO

Los motores de búsqueda premian los sitios web que entregan una buena experiencia a sus usuarios, y los teléfonos móviles se han convertido en un punto de acceso masivo a internet y sitios web. Según un estudio llevado por Google el año 2012, 44% de los pacientes que buscaron hospitales en un dispositivo móvil agendaron una cita. Esto demuestra el incremento de la necesidad por una buena experiencia de usuario móvil.

  • CONTENIDO DE CALIDAD

Desarrolla contenido original, escrito de forma clara y relevante para responder la consulta del usuario. Un sitio web de una clínica dental debería entregar información clara sobre problemas dentales comunes, opciones de tratamientos, tecnologías y financiamiento. Comprender qué tipo de palabras clave están dirigiendo tráfico a tu sitio web es fundamental para determinar qué tipo de contenido debiera ser incluido en el sitio.

  • ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

La estructura del sitio web ayuda a usuarios y motores de búsqueda a comprender y navegar su contenido. Hay que asegurarse de que cada página tenga un título y descripción única y nunca duplicar contenido.

4. Búsqueda de negocios locales

Los resultados de búsqueda de negocios locales han emergido recientemente como una parte integral de los resultados de búsqueda. El formato común de tres resultados de negocios locales está diseñado para destacar negocios locales basados en la búsqueda del usuario y su ubicación. Información estándar como nombres, teléfonos, dirección y horarios de operación pueden ser encontrados en esta sección, entregando accesibilidad y conveniencia para los usuarios. Ve el ejemplo abajo (figura 2):

Figura 2: Resultados de búsqueda de negocios locales para la consulta “dentistas en providencia”

búsqueda de dentista en Google Maps

Asegúrate de usar las siguientes recomendaciones para que tu negocio aparezca en estos resultados:

  • INFORMACIÓN DE TU NEGOCIO: El paso más importante es asegurarte de que toda la información de contacto sea precisa y consistente a través de tu sitio web, páginas amarillas, o cualquier otro gran sitio aglutinador de información (Por ejemplo: yelp!). Cualquier diferencia a través de estos sitios va a disminuir la probabilidad de que tu negocio aparezca listado en estos resultados.
  • RESEÑAS: Son especialmente importantes en salud, asegúrate de tener un gran volumen de reseñas positivas donde sea que puedas. Además de estar listado en los portales de salud disponibles en internet, también presta atención a plataformas como Google+ y Yelp! Atraer buenas reseñas es una muy buena forma de construir una presencia online positiva con tus pacientes actuales y los potenciales.
  • SEO DE CALIDAD: Tal como los resultados de búsqueda de negocios, los motores de búsqueda premian a los sitios que construyen plataformas con buena arquitectura de la información y contenido relevante. Asegura de partir de una buena base antes de continuar construyendo.

5. Resultados pagados

Como captar nuevos
pacientes usando
marketing digital.

CONTACTO

Los resultados pagados son listas de resultados que aparecen en la parte superior y al costado de tus PRB y usualmente presentan una etiqueta verde que dice “Anuncio” e indica que es pagado. Estas posiciones son compradas mediante un sistema de pujas o apuestas, y son una muy buena forma para odontólogos que quieren atraer audiencias. En el siguiente ejemplo (Figura 3), la palabra clave “dentistas en providencia” muestra anuncios relevantes según la palabra clave usada. Los resultados pagados debieran ser usados como una herramienta para clínicas y dentistas en búsqueda de visibilidad aumentada y un alcance superior. También puede ser usada como una herramienta altamente específica para adquirir un tipo de pacientes poco comunes o con necesidades específicas.

Figura 3: Resultados pagados para la palabra clave “dentistas en providencia”

búsqueda orgánica en Google

Estos son los componentes principales de los resultados pagados:

  • PALABRAS CLAVE

Uno de los principales componentes de una campaña de resultados pagados, es la selección de palabras clave a comprar. Lo ideal es mantenerse lejos de las palabras muy comunes para evadir clicks irrelevantes y no elegir palabras clave muy específicas, ya que no hay volúmenes de búsquedas suficientes. Encuentra un rango medio que se alinee con tus objetivos de marketing.

  • TEXTO DEL ANUNCIO

Crea un texto que sea informativo e irresistible. Lo más importante en tu anuncio es el “llamado a la acción”. Frases como: “Aprende más!”, “Llama Ya!” o “Agenda en línea” todas sirven como llamadas de acción impactantes, diseñadas para atraer potenciales clientes a tu sitio web.

  • PÁGINA DE DESTINO

Asegúrate de que las palabras clave y los textos de los anuncios lleguen a un destino que haga sentido. Con información relacionada a los anuncios y un mensaje claro. Los motores de búsqueda premian las campañas que entregan la mejor experiencia de principio a fin. Por ejemplo, comprar palabras clave relacionadas a ortodoncia y usar una página de destino que promueva o muestre información sobre cirugías ortognáticas, crean una mala experiencia de usuario que va a llevar a malos resultados. Concéntrate en crear un concepto holístico de campaña que ate todo en un mismo paquete usando páginas de destino apropiadas y bien diseñadas.

Conclusión: Aplica lo que aprendiste

El cambio de curso que estamos experimentando hacia un paisaje más digital ha creado la necesidad y ha demostrado la importancia de estar presente en línea. Comprendiendo cómo los motores de búsqueda y las páginas de resultados funcionan, es una parte integral de crear una presencia en línea robusta y clara. Aplicando estos aprendizajes y desarrollando una estrategia a medida de tu negocio, se va a convertir en un proceso indispensable con el tiempo.

Sobre nosotros

Deenty está reinventando la forma en cómo los dentistas se promocionan y hacen crecer sus clínicas. Combinando tecnología y las mejores estrategias de marketing, Deenty provee una solución automatizada e integral con tus servicios tecnológicos actuales para adquirir nuevos pacientes, el manejo de tu reputación online, estrategias de retención y detalles de movimiento de tu cuenta. Si necesitas evaluar tu presencia en internet escríbenos a contacto@deenty.com para una completa evaluación sobre tu presencia en internet. 

Producto y tecnología

La plataforma web y servicios de marketing que ofrece Deenty aprovechan el creciente número de pacientes buscando profesionales odontólogos en línea. La plataforma Deenty está optimizada para aumentar el tráfico de pacientes, mientras que nuestra experiencia de reserva en línea guía a los pacientes directamente a tu agenda clínica, confirmando la presentación de los pacientes y evaluando su experiencia una vez atendidos. Deenty también lleva control de todos los movimientos y acciones realizadas para poder entregarte un reporte completo con los detalles de movimiento de tu cuenta y monitorear el crecimiento de tu clínica con datos reales.

Posicionar el sitio web de tu clínica dental

Contacto

Oficina Central

Providencia 2353, Oficina 1701

Providencia, Santiago.

Teléfono: +569 953 491 51

ventas@deenty.com

www.deenty.cl

Oficina Lima

Av. Mariscal La mar 662, Oficina 502

Miraflores, Lima.

Teléfono: +519 810 427 76

ventas@deenty.com

www.deenty.pe


Comments

comments