Es verdad que para muchos de nosotros el área de salud es completamente desconocida, y aún más el área de salud dental, y por lo mismo, muchas veces no sabemos qué exigir y que no a la hora de someternos a un tratamiento dental. Por eso, a continuación te indicaremos en qué debes fijarte y qué debes exigir cuando te sometas a un tratamiento de tapadura estética blanca o composite. Es el doctor Felipe Stanke quien detalla estos parámetros, que fueron publicados por Universia.cl

¿Dolor de muela?

Pide tu cita YA!

Para muchos, podría ser la primera vez que se sometan a un tratamiento de tapadura; mientras que para otros podría ya ser algo más frecuente. Pero independiente del caso, el factor primordial es la prevención y la responsabilidad.

El doctor Felipe Stanke, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, diseñó un manual con las nueve claves a seguir para que el paciente pueda contar con una buena atención cuando el dentista le realice tapaduras blancas o composite.

“Lo que se enumera a continuación vale tanto si lo atienden en una clínica privada como en un servicio pagado o no pagado. La obligación de los cirujano-dentistas es atenderlo según todas las normas, no importa dónde se atienda”, dice el doctor Felipe Stanke, quien elaboró este manual explicativo.

1. Al inicio de cualquier atención odontológica deberá exigir que le realicen un cuestionario de salud para pesquisar algún problema actual, saber si toma o no medicamentos, si no puede tomar alguno y si tiene enfermedades crónicas que informar.
2. Si usan anestesia bucal deberán controlar antes de la inyección su presión arterial e informarle de su resultado, para luego definir el tipo de anestesia a usar.
3. Debe exigir que la clínica odontológica se encuentre limpia y ordenada, el uniforme del dentista que lo atiende impecable y el uso de las barreras protectoras, gorro, mascarilla, guantes y gafas de protección en el profesional que lo está atendiendo y para usted gafas de protección y pechera con servilleta desechable. Lavado de manos del profesional previo y posterior a la atención.
4. Antes de la inyección deben colocarle un algodón con anestesia tópica y esperar un minuto para así disminuir el dolor de la punción. En el caso de sentir muchas molestias debe comunicárselo a su tratante.

Compara valores de
tratamientos y
profesionales en Deenty.

Pide tu Evaluación

5. La colocación de la anestesia debe ser lenta (durante dos minutos). Le deberán explicar las molestias, cosquilleos o dolores que sentirá al momento de la inyección.
6. Si la punción es en la parte superior de la boca deberá esperar por lo menos 2 minutos para que la anestesia actúe y por lo menos 7 minutos si es en la parte inferior de ésta. Aunque usted sienta ya dormido, se debe esperar este tiempo prudente, porque si el tratante apura el procedimiento va a sentir dolor. Si luego de esperar este tiempo prudente, usted llegara a sentir dolor, avise, pues se debe reforzar la anestesia.
7. Antes de empezar a pasar la máquina lenta deben colocarle una goma en la boca que lo va a proteger de posibles heridas o molestias en los labios, lengua, encías, paladar, etc., cuando le están pasando la máquina o con el uso de cualquier instrumento dentro de la boca. Pero tan importante como esto, otra razón es que su tapadura va a quedar mucho mejor si se usa esta goma. Esta goma, ojalá que se use incluso antes de pasar la máquina rápida.
8. Terminada la atención, el odontólogo deberá mostrar y explicar lo que hizo y darle las indicaciones para cuidar el tratamiento realizado. Si la atención fue prolongada, su tratante debe indicarle un analgésico y antiinflamatorio, con receta escrita.
9. El odontólogo debe citarlo a una última sesión especial, para control y pulido final de una o todas las tapaduras que le haya hecho.

Recuerda que en deenty.com puedes encontrar el dentista que necesitas. No olvides controlarte periódicamente, no dejando pasar más de 6 meses entre un control y otro.

Comments

comments