Ya hemos explicado qué es y para qué sirve un sellante dental. En este artículo te enterarás cómo es el procedimiento de aplicación de este blindaje para caries.

 

Aplicación de sellante dental

Cuida los dientes
de tus hijos

Preguntanos como

La aplicación de sellante dental solo toma un par de minutos, lo que varía ligeramente dependiendo del tipo de sellador. No se requiere anestesia y es totalmente indoloro. Solo se necesita tener la boca abierta durante un par de minutos, mientras el dentista aplica el sellante.

Una vez que el niño se recuesta en el sillón para sellar el diente, el dentista pone algunos algodones en la boca, para eliminar el exceso de saliva, junto con el uso de un eyector de saliva, esto para mantener el diente seco y aislado de saliva. Luego se debe limpiar el diente con un cepillo especial para eliminar los residuos que placa y comida que pueda haber.

Luego se aplica un gel azul especial sobre el diente, este es un ácido que marca las fisuras que se deben sellar, luego este gel se debe lavar con agua. Nuevamente se utiliza el eyector para eliminar el exceso de agua y de saliva, de modo que el diente queda aislado otra vez. Se sentirá algo helado sobre el diente, de modo que el procedimiento anterior ha sido logrado con éxito, es decir, han quedado marcadas las fisuras a sellar.

Es en este momento cuando se aplica el sellante dental, que fluye como pintura en toda la parte superior del molar, o sea en todos los hoyos y surcos. El material que se ha puesto, se solidifica mediante una luz especial de color azul. Es probable que se sienta algo esponjoso al morder, pero se vuelve a sentir normal después de un par de días. Este procedimiento que hemos descrito, a menudo se repite en los tres molares restantes.

¿Cómo cuidar los dientes sellados? ¿Hay algo que no puedo o tenga que hacer después

Después de aplicar el sellante dental, debes dejar pasar dos horas sin comer. Pero es un cuidado mínimo, ya que el sellante se endurece rápidamente, y puedes comer y beber normalmente. Eso sí, es importante no descuidar los hábitos de higiene, seguir cepillando con frecuencia y técnica, usar hilo dental a diario, y cuidar la dieta.

¡No porque se haya aplicado sellante, debes dejar de cepillarte!

Después, cuando te controles cada seis meses, aproximadamente, tu dentista chequeará que los sellantes sigan ahí y estén haciendo su trabajo. Si alguno de los sellantes se ha salido completa o parcialmente, es posible que el dentista lo reemplace con otro.

¿Qué problemas puede haber con los sellantes?

Visita tu dentista
al menos 1 vez al año.

Pide tu Evaluación

Es verdad que un sellante se puede salir, pero sucede las menos veces; tampoco se desgastan mucho con el tiempo. El principal factor que puede hacer que la aplicación del sellante fracase, es que en el momento de poner el material, no se haya podido mantener seco el diente. Para que haya éxito absoluto en la aplicación del sellante, es crucial que el diente esté completamente aislado de la saliva, lo que en la boca de un niño es más difícil de lograr, ya que se desconcentran con facilidad y producen mucha cantidad de saliva, pero en la mayoría de los casos se logra con éxito.

El 50% de los sellantes dura más de 5 años

Algunos dentistas prefieren esperar a que el diente haya crecido lo suficiente para aplicar el sellante, ya que de ese modo el niño está más grande y puede mantener la boca abierta por mayor tiempo. Por mientras que crece el diente, se puede aplicar barniz flúor, que también reduce las probabilidades de contraer algún problema dental, se ha demostrado que es una buena alternativa a los sellantes dentales.

carie antes y despues del sellante dental

Recuerda que no porque se haya aplicado un sellante dental, debes olvidarte de tu higiene oral. Trata de transmitirles buenos hábitos de limpieza bucal a tus hijos desde pequeños, y no dejes de controlar su salud dental con su dentista cada 6 meses. Si quieres tomar una hora para sellar los dientes de tu hijo, o para controlar sus sellantes, no dudes en agendar una hora online en Deenty, donde podrás encontrar al especialista que se adecúe a tus necesidades.

Comments

comments