Probablemente cuando escuchamos la palabra cáncer, nos asustamos mucho. Y no es menor, un cáncer siempre es una situación complicada. Sin embargo, el cáncer oral tiene algunos factores que podrían disminuir su riesgo. En la siguiente entrada te contaremos los riesgos y prevención del cáncer oral.

Cáncer oral: riesgos y prevención

¿Buscando atención
de calidad?

VER DENTISTAS

A continuación te explicaremos los factores de riesgo que existen en la cavidad oral para el cáncer. Hay diferentes tipos de factores de riesgo. Algunos, como la edad o la raza, no pueden ser cambiados. Otros pueden estar relacionados con hábitos, como fumar, beber o comer. Algunos factores influyen más que. Sin embargo, los factores de riesgo no nos dicen todo. Tener uno o varios factores de riesgo, no significa que una persona vaya a contraer la enfermedad. Además, no tener ningún factor de riesgo no significa que, necesariamente, no lo tendrás.

Algunas personas que tienen cáncer oral tienen pocos o ningún factor de riesgo conocido, y otros que tienen varios factores de riesgo nunca desarrollan la enfermedad. Incluso si alguien tiene factores de riesgo, es imposible saber con certeza cuánto contribuyeron a causar el cáncer.

Factores de riesgo

  1. Tabaco y alcohol

El tabaco y el consumo de alcohol están entre los factores de riesgo más fuertes para la cavidad oral y los cánceres orofaríngeos.

La mayoría de las personas con cáncer oral consumen tabaco. El riesgo de desarrollar estos cánceres está relacionado con cuántos cigarros diarios fuman y cuánto tiempo han fumado.

Los fumadores son mucho más propensos que los no fumadores a desarrollar estos cánceres. El humo del tabaco de cigarrillos, cigarros o pipas puede causar cáncer en cualquier lugar de la boca o garganta, además de causar cánceres de laringe, pulmones, esófago, riñones, vejiga y varios otros órganos.

Es importante que los fumadores que han tenido cáncer oral, dejen de fumar, incluso si parecen estar curado. Continuar fumando aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar un segundo cáncer de boca, garganta, laringe (caja de la voz) o pulmón.

Los productos de tabaco (chicles de o tabaco en sí mismo) están relacionados con el cáncer de mejilla, encías y la superficie interna de los labios. El uso de productos de tabaco por vía oral durante mucho tiempo es un riesgo especialmente alto. Estos productos también causan la enfermedad de las encías, la destrucción de las cavidades óseas alrededor de los dientes y la pérdida de los dientes. Por lo mismo, es importante que las personas que han tenido cáncer oral, dejen cualquier producto de tabaco oral.

Por otro lado, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer oral. Aproximadamente 7 de cada 10 pacientes con cáncer oral son bebedores intensos. Sin embargo, el riesgo aumenta en las personas que fuman y beben alcohol. Según algunos estudios, el riesgo de cáncer oral en bebedores y fumadores puede ser hasta 100 veces más que el riesgo de estos cánceres en las personas que no fuman ni beben.

 

  1. Infección por el virus del papiloma humano (VPH)

Compara valores de
tratamientos y
profesionales en Deenty.

Pide tu Evaluación

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de más de 150 tipos de virus. Se llaman virus del papiloma porque algunos de ellos causan un tipo de crecimiento llamado papiloma. Los papilomas no son cánceres, y son más comúnmente llamados verrugas.

La mayoría de las personas con infecciones por VPH de la boca y la garganta no presentan síntomas. Solo un porcentaje muy pequeño desarrolla cáncer oral. La infección oral por VPH es más común en hombres que en mujeres. En algunos estudios, el riesgo de infección oral por VPH se relacionó con ciertos comportamientos sexuales, como el sexo oral. El riesgo también aumenta con el número de parejas sexuales que una persona tiene. Fumar también aumenta el riesgo de infección oral por VPH. Sin embargo, en la actualidad la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no ha comprobado la relación de infección por VPH de la boca y la garganta.

Prevención

De este modo, vemos que la prevención de cualquier enfermedad en la cavidad oral parte por la higiene y los hábitos. Disminuir el consumo de tabaco y alcohol es indispensable para que los factores de riesgo también disminuyan. Incluso, lo ideal sería abandonar por completos dichos hábitos, ya que la salud general mejorará considerablemente.

Si tienes preguntas acerca de tu salud oral, no dudes en pedir una cita con un dentista. Te recomendamos los profesionales de IntegraMédica Perú. Cualquiera de ellos puede responder tus dudas, y podrá realizarte un chequeo completo de tu cavidad oral.

Nuestros dentistas están esperándote. Pide tu cita aqui.

Comments

comments