¿Buscando un
dentista de calidad?

VER DENTISTAS

Hay muchas situaciones en las que terminamos comiendo mal, las vacaciones, el fin de semana, las fiestas, etc. Y cómo no, si siempre es más fácil encontrar galletas, dulces, bebidas, entre otras cosas. Por otro lado, cuando festejamos asociamos la diversión y el relajo al vino, y a varios alimentos no muy saludables, tanto para nuestra salud general como para nuestra salud oral.

Entonces, cuando volvemos a nuestras rutinas incorporamos una serie de alimentos que aparentan ser saludables, bajos en calorías, pero que no son amigables con nuestra salud dental. Y la verdad es que cuando queremos comer saludable, también debemos considerar el bienestar de nuestros dientes. Esta vez te mostraremos algunos alimentos que creemos inofensivos para la salud, pero que podrían dañar enormemente nuestra salud bucal.

  • Palomitas de maíz / cabritas

Palomitas de maíz

Es verdad que las cabritas son una opción que muchas personas eligen como colación saludable, sobre todo cuando no tienen mantequilla, sal o azúcar, y claro son bastante más saludables que otros snack que ofrecen en el mercado. Pero lamentablemente para los dientes no son tan buenos, ya que las palomitas se pueden quedar pegadas entre los dientes o en las encías, también puedes dañarte los dientes masticando fuertemente una pepa de estas mismas.

  • Galletas de soda / agua

Galletas de soda

También elegimos este tipo de colación cuando queremos mantener la línea, porque son bajas en grasas, pero nos olvidamos de que estas galletas son carbohidratos refinados, los que se convierten n azúcar en la boca, y de manera rápida, lo que favorece la aparición de bacterias, es decir se transforma en un panorama ideal para la formación de caries.

  • Cubos de hielo

cubos de hielo

Evidentemente el hielo no es un alimento, pero hay quienes los consumen como tal. Al masticar hielo luego de un reciente tratamiento dental, o si utilizas frenillos, debes evitar el consumo de cubos de hielo. Debes evitarlo por dos motivos: primero por la dureza que estos tienen, por lo que ejerces una fuerza dañina con los dientes, y segundo, por el rápido cambio de temperatura. Estos dos motivos juntos pueden ser un desastre en tu salud oral.

  • Bebidas con gas

bebidas con gas

Tendemos a pensar que lo que hace mal en las bebidas gaseosas es el azúcar, y sí, pero no solamente eso. Actualmente todas las bebidas también tienen su versión light, que muchas veces elegimos por creer que son más sanas, pero la verdad es que también produce daños que ya son conocidos, estos se deben a la presencia aspartamo u otros edulcorantes artificiales. Ahora, existe otro problema para los dientes, y está en el gas, ya que hasta el agua gasificada podría dañar nuestros dientes. El gas es tan ácido que podría romper el esmalte en los dientes, haciéndolos sensibles, más propensos a las caries, y en algunos casos puede ponerlos amarillos.

  • Alimentos en escabeche

Alimentos en escabeche

También consideramos un alimento sano, los vegetales en escabeche, por el hecho de ser vegetales, pero debes saber que todos los alimentos en escabeche tienen un alto contenido de ácido, que generalmente está en el vinagre que se utiliza en estas preparaciones; y los estudios han demostrado que debido a esto, los alimentos en escabeche aumenta sustancialmente el desgaste de los dientes y la tinción.

  •  Frutas y jugos cítricos

jugo pomelo

Necesitamos la vitamina C para nuestra salud física, y generalmente la buscamos en frutas y jugos cítricos. Lamentablemente, estas frutas contienen alto contenido de ácido, igual que otros de esta lista, y esta acidez podría erosionar el esmalte de los dientes. Los cítricos más ácidos son el pomelo y el limón, pero con las naranjas, por ejemplo, no habría tanto problema, pero es importante no abusar de su consumo.

  •  Té negro

te negro

Ya es conocido el té por su responsabilidad en las manchas de tus dientes. Increíblemente pareciera que tiñe más el té negro que el café y que el vino. Pero si sientes la necesidad de consumir té, puedes probar con el té verde, blanco o hierbas varias, que son menos dañinas para los dientes. Y de ese modo puedes seguir con tu dieta saludable.

Compara valores de
tratamientos y
profesionales en Deenty.

Pide tu Evaluación

Lo importante aquí es no perder la calma, podemos tomar medidas sencillas para que estos alimentos no dañen tanto nuestra salud dental. Nunca dejes de cepillarte los dientes luego de comer, si no puedes hacerlo mastica chicle sin azúcar para remover lo más posible los restos de comida de tus dientes. El consumo de agua es indispensable para la salud general y de tus dientes, no olvides andar con tu botellita de esta. También, como hemos mencionado antes, es beneficioso el consumo de alimentos ricos en fibra, ya que también ayudan a limpiar los dientes. Las frutillas ayudan a blanquear los dientes de forma natural, y los productos lácteos los fortalece. Te invitamos a que revises algunas recetas amigables con tus dientes y tu salud general aquí.

Importante también es controlarse periódicamente, para prevenir o atacar a tiempo diversas enfermedades bucales. En esta ocasión podrías asesorarte por el especialista en cuanto a una dieta saludable para tus dientes. Si aún no tiene un dentista de cabecera busca uno en deenty.com


Comments

comments