Sabemos que cuando tenemos un fuerte dolor de muelas, lo que debemos hacer es acudir lo más prontamente al dentista para que revise qué es lo que tenemos y el problema no pase a mayores. Sin embargo, muchas veces cuando este dolor nos aqueja, no podemos asistir inmediatamente al dentista, es por esto que en la siguiente entrada te daremos algunos consejos para aliviar el dolor de muelas mientras esperas tu cita con el dentista. 

Cómo aliviar el dolor de muelas

Confianza, Precios
y facilidades de Pago.

VER DENTISTAS

Es importante que luego de aliviar el dolor en tus piezas dentales, vayas al dentista. Pero para esos momentos de espera, te daremos algunos consejos que aliviarán tus dolores ya sean de dientes o encías. Además te indicaremos qué no hacer para que no empeore el dolor.

Lo que debes hacer es desinflamar la zona, y con eso inmediatamente reducirá el dolor. Hay varias formas de desinflamar, puedes tomar algún remedio que ya hayas tomado con anterioridad, lo importante es seguir un tratamiento y no tomarlo por una sola vez, sino que seguir las indicaciones médicas.

Alivio natural del dolor de muelas

Si no puedes tomar ningún disnflamatorio, hay varias formas naturales para reducir el dolor de muelas y encías.

  1. Agua con sal: Vierte un vaso de agua tibia a caliente (la temperatura de ebullición no es necesaria) y mezcle lentamente sal de himalaya o de mar muerto hasta que vea cristales de sal en la parte inferior que ya no se disuelven. Enjuaga con esta solución 4-5 veces al día para reducir la inflamación y contraer los tejidos. Este enjuague es especialmente eficaz con el dolor de las encías.
  2. Clavo de olor: El clavo de olor tiene un aceite esencial que puede proporcionar alivio al dolor, igual que la benzocaína. El ingrediente activo es eugenol, que aunque que natural, tiene algunas contraindicaciones menores que te recomendamos averiguar antes de consumir. La mayoría de las tiendas de alimentos saludables venden aceite de clavo de olor. Para usarlo, aplica una cantidad muy pequeña en un cotonito de algodón y pon suavemente en el área afectada. Esto funciona bien si hay un nervio expuesto debido a una cavidad profunda. El éxito de este método solo se verá si aplicas el aceite en la zona correcta, es decir, cerca del teijo pulpar.
  3. Levanta la cabeza con una almohada: Es importante mantener la cabeza por sobre la altura del corazón, ya que de lo contrario, sube la sangre a la cabeza haciendo que la hinchazón empeore, por lo tanto que el dolor aumente.
  4. Compresas frías: Una técnica milenaria es aplicar frío extremo en la zona inflamada. Puedes poner hielo, o cualquier cosa congelada dentro de una bolsa y ponerla en tu mejilla.
¿Qué causa el dolor dental?

Lava tus dientes
3 veces al día

Quiero Saber Más

Dentro de cada uno de tus dientes hay un tejido vivo con una arteria, una vena y un nervio. Estas partes del diente son las que nos hacen sentir presión, caliente o frío. Y son estas partes las que pueden infectarse, ya que hay ciertas bacterias en la boca que secretan ácidos, erocionando las piezas dentales hasta llegar al nervio y el interior del diente responde a estos invasores con una inflamación.

El dolor de dientes es tan intenso porque no hay espacio para la expansión al momento de la hinchazón, por ejemplo, cuando uno se corta la mano, hay espacio para expandirse e hincharse, pero dentro de las duras paredes del esmalte de un diente, la hinchazón no puede expandirse.

Otras causas de dolor de muelas
  • Alimentos que se atascan entre los dientes.
  • Traumatismo en el diente, incluyendo lesión o rechinar los dientes.

Cuando hagas tu cita con el dentista, pregúntale si hay algo que recomienden para tratar el dolor mientras esperas que lleguen el día de tu cita. Registra tu dolor, ¿cuándo empezó? ¿Cuán frecuente es? ¿Es radiante? Registra las posibles causas del dolor, incluyendo nuevos alimentos, nuevas actividades o cualquier cosa nueva en tu rutina.

¿Cuándo ir a urgencias por un dolor de muelas?

No dudes en ir si tienes:

  • Dolor que persiste durante más de un día o dos.
  • Fiebre.
  • Signos y síntomas de infección, como hinchazón.
  • Tus ojos se están hinchando.
  • Dificultad para respirar o tragar

Si actualmente estás sufriendo dolor de muelas, esperamos que estos consejos te hayan ayudado. Sin embargo, te invitamos a no dejar pasar más tiempo sin tomar tu hora. Puedes hacerlo con los especialistas de IntegraMédica Perú.

Nuestros dentistas están esperándote. Pide tu cita aqui.

Comments

comments