A todos los padres les preocupan las primeras visitas de sus hijos con el dentista. Sabemos que mientras más chicos son los niños, más probabilidades hay de que no tengan miedo al dentista cuando grandes. Pero también existe el temor de que sufran una mala experiencia, y que luego les cueste mucho olvidarla. Por lo mismo, para que el momento de elegir un buen dentista no sea problema, aquí te damos unos tips.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la odontopediatría está orientada a mejorar la calidad de vida de los niños. Estos brindan una atención integral en salud bucal con un trato humanizado y de calidad. Los dentistas que obtienen esta especialidad estudian dos años más, luego de obtenido el título de cirujano dentista. Estos especialistas recomiendan que la primera visita al dentista sea cuando aparece su primer diente o cuando cumplen un año. Te recomendamos ver la guía de consejos para mejorar la primera visita de tus hijos.

Pero vamos a lo que nos convoca. Algunos consejos que te ayudarán a encontrar un buen dentista para tus hijos.

1. Pide recomendaciones

encuentra un buen dentista para tus niños

Asegura la sonrisa
de tus hijos
sin gastar demás.

Ver Dentistas

Lo primero que puedes hacer es preguntar a tus familiares y amigos si conocen algún dentista para niños de confianza. Ellos son una buena fuente de información, porque su respuesta será honesta, ya que, generalmente, son personas en quienes confiamos. Ahora, si no tienes amigos o familiares en la zona donde vives, podrías buscar información en internet.  Se debe tener cuidado con esta, recordando que una mala crítica no hace malo a un dentista; debemos leer varios comentarios para formarnos una idea acerca de algún especialista.

Por otro lado, no hay que tener miedo de probar con un dentista que no nos han recomendado o del que no sabemos mucho, ya que podrían ser jóvenes que recién empiezan, pero no por eso menos competentes.

2. Comprueba la especialidad del dentista

Una vez que hayas reducido las opciones, asegúrate de investigar sobre su acreditación y especialidad. Esto lo puedes hacer preguntando directamente en su consulta, facilitándote la información, para tu seguridad y la de tus hijos.

3. Ambiente de la consulta y su ubicación

Antes de tomar una hora para tus hijos con un dentista, te recomendamos ver cómo es el ambiente. Podría ser que la consulta sea un lugar intimidante para los niños, sobre todo porque es algo desconocido y nuevo para ellos. Pero esto se puede apaciguar si la sala de espera es acogedora, si tiene un espacio para que los niños se sientan cómodos, y calmen su ansiedad en el caso de tenerla.

Con respecto a la ubicación de la consulta, no debería haber problemas en cruzar la ciudad para llegar donde un buen dentista, especialmente si solo vas a ir dos veces al año para un control. Sin embargo, si tienes varios hijos y vas a tener que hacer este viaje más frecuentemente, será mejor que busques un odontopediatra cerca de tu casa, para no cansar a los niños antes de llegar al dentista, y evitar que estén mañosos, con sueño, etc. en estos casos la ubicación podría ser más importante que el ambiente.

4. Acerca de las políticas

encuentra un buen dentista para tus hijos

Compara valores de
tratamientos y
profesionales en Deenty.

Pide tu Evaluación

Debemos saber que no todos los especialistas trabajan de la misma forma, de modo que cada uno tiene sus propias políticas de trabajo, las que idealmente debemos conocer para saber si estamos de acuerdo o no. Por ejemplo, algunos dentistas pueden requerir que los papás estén presentes durante la evaluación, exámenes y procedimientos dentales; sin embargo, hay otros dentistas que prefieren que los papás se queden afuera durante la cita. De modo que si tienes alguna preferencia, es mejor averiguar antes de llegar a la consulta y pasar malos ratos, por el bien de los niños.

Por otro lado, es importante averiguar las políticas públicas que rigen en tu país acerca de los tratamientos dentales. En Chile, por ejemplo hay programas gratuitos para los niños de 6 años, entre otros programas que se ofrecen, es importante que estés informado para tomar buenas decisiones (si quieres saber más y averiguar lo que sucede en Chile con el plan Auge y la salud dental de los niños haz clik aquí).

5. Probar dentistas

Como ya hemos dicho, ir al dentista podría ser una experiencia atemorizante para los niños, por eso hay que buscar un buen dentista que ayude a que la experiencia sea grata para ellos, y tranquilizadora para los papás. Busca un dentista que sea amistoso, que sonría y que explique los exámenes y procedimientos antes de hacerlos, con el fin de ayudar a los niños a sentirse más a gusto. A veces la única manera de encontrar un buen dentista es probando varios, ya que si tienes una mala experiencia en una consulta no tienes por qué volver a esta.

Vemos que puede ser algo difícil encontrar un dentista con el que tus hijos se sientan cómodos, pero vale la pena el tiempo invertido en la investigación, ya que habrá más posibilidades de que aciertes a la primera, y tus hijos y sus dientes te lo agradecerán. Es tan importante como encontrarles un pediatra, ya que la salud dental es igual de importancia como la salud general. En deenty.com hay una guía de especialista que puedes encontrar según tus necesidades.

Comments

comments