En la siguiente entrada te contaremos acerca de las enfermedades periodontales. Mucha gente cree que es normal que las encías sangren cuando se cepillan o usan hilo dental. Y a muchas personas les sangran las encías.

Cuáles son las enfermedades periodontales

¿Buscando un
dentista de calidad?

VER DENTISTAS

Las encías hinchadas y sangrantes pueden ser signos de que las encías están infectadas con bacterias. Si no se trata a tiempo, la infección puede propagarse y destruir estructuras de soporte de los dientes. Incluso, se pueden llegar a perder piezas dentales si no se trata a tiempo. Esto debido a que se sueltan y caen o deben ser extraídos.

El significado de “periodontal” viene de “perio”, que significa “alrededor”, y “dontal” que se refiere a los dientes. Por lo tanto, las enfermedades periodontales son infecciones en las estructuras alrededor de los dientes. Esta estructura incluye las encías, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

La primera etapa de la enfermedad periodontal es la gingivitis, y solo es una infección que afecta a las encías. En las etapas más graves de la enfermedad, todos los tejidos están involucrados.

El principal causante de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana. Aunque también se la relaciona con otras enfermedades de la salud. Por ejemplo, se relaciona con la arterosclerosis y enfermedades del corazón. También con los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y enfermedades respiratorias. Todas estas relaciones no están seguras, pero en la actualidad las investigaciones están en curso.

Causas de la enfermedad periodontal

Como ya dijimos, el principal causante son las bacterias de la placa dental. Esta es una sustancia pegajosa que se forma en los dientes un par de horas después de haber cepillado. En un esfuerzo por eliminar las bacterias, las células del sistema inmunológico liberan sustancias que causan inflamación y destrucción de las encías, el ligamento periodontal o el hueso alveolar. Esto provoca inflamación de las encías, signos de gingivitis (la fase más temprana de la enfermedad periodontal), y aflojamiento de los dientes, un signo de periodontitis severa (etapa avanzada de la enfermedad).

Los hábitos de higiene bucal y las visitas regulares al dentista (cada seis meses, o más seguido si padeces enfermedad periodontal) pueden prevenir la enfermedad de las encías. El cepillado diario y el uso de seda dental, cuando se hace correctamente, ayudan a eliminar la mayor parte de la placa de los dientes. Las limpiezas dentales mantienen la placa bajo control en lugares que son de difícil acceso para un cepillo común.

Más causas…

Sin embargo, cuando no visitamos periódicamente al dentista y nuestros hábitos de higiene son deficientes, la placa se acumula en los dientes, pudiéndose acumular también en las encías. Justo en la línea entre las encías y los dientes, las bacterias están protegidas. Esto, debido a que el cepillo no puede llegar y limpiar esa zona. El buen uso de seda dental puede ayudar a eliminar la placa. Pero si no se elimina, las bacterias seguirán multiplicándose, causando una infección más grave. La acumulación de placa debajo de la línea de las encías puede provocar la inflamación de las encías.

problemas dentales diferentes

A medida que los tejidos de las encías se hinchan más, se separan del diente formando un espacio entre el diente y las encías. En este espacio se fomenta la acumulación de placa ya que se hace más difícil eliminar la placa. Si no se trata, la respuesta inflamatoria a las bacterias de la placa puede extenderse al ligamento periodontal y al hueso alveolar, causando que estas estructuras sean destruidas.

Si se deja que la placa se acumule en los dientes, con el tiempo se endurece convirtiéndose en sarro. Debido a que el sarro es más áspero que el esmalte de los dientes, se adhiere aún más placa a ella. Hay pastas de diente especiales que podrían ayudar a disminuir esta acumulación. Sin embargo, no eliminará el sarro que ya se ha formado debajo de la línea de las encías.

Cómo prevenir…

Compara valores de
tratamientos y
profesionales en Deenty.

Pide tu Evaluación

La acumulación de placa bacteriana es la causa principal de la enfermedad periodontal. Sin embargo, hay otros factores que también influyen en la aparición de esta enfermedad. Se incluyen otras enfermedades, medicaciones y hábitos orales. Estos factores pueden aumentar el riesgo de enfermedades periodontales o empeorarlas una vez que la infección se ha establecido. Además, los investigadores creen que hasta el 30% de la población puede tener una susceptibilidad genética.

De todos modos, como ya hemos mencionado, la prevención está en los hábitos de higiene bucal en casa. Además de las visitas periódicas al dentistas y las limpiezas dentales realizadas por los especialistas. Recuerda que puedes tomar tu hora con algún profesional de IntegraMédica Perú.

 

Comments

comments