Todas las mujeres embarazadas saben que es muy importante controlarse regularmente con el ginecólogo para ir observando el desarrollo de la guagua en camino y para asegurarse de que esté sana. Pero esto no es suficiente, también es importante visitar al dentista para hacer un diagnóstico a principios del embarazo, y luego mantener visitas regulares a lo largo del embarazo. A continuación te mostraremos una guía para que sepas qué debes hacer con tu salud oral cuando estás embarazada.

 

  • Embarazo y caries

Parte tu día
con una Sonrisa.

Dentistas Online

No se puede decir que el embarazo provoca caries por sí solo, pero sí es cierto que los cambios hormonales afectan la capacidad del cuerpo para combatir la placa. Esta, como ya hemos visto, es una sustancia transparente que recubre los dientes a lo largo del día, contiene bacterias que atacan el esmalte de los dientes, pudiendo causar presencia de caries. Por esto es especialmente importante cepillarse y usar el hilo dental con regularidad durante el embarazo.

 

  • Embarazo y gingivitis

Otra vez las hormonas durante el embarazo podrían tener efectos negativos en la salud oral, esta vez pueden afectar a las encías, haciendo que tengan una reacción exagerada a la acumulación de placa en los dientes. Las encías se podrían poner rojas e hinchadas, e incluso pueden sangrar durante el día. De hecho, hay varios estudios que demuestran que la mayoría de las mujeres experimentan alguna forma de gingivitis durante el embarazo.

El problema va más allá de la propia embarazada, ya que existe un riesgo real para el feto en desarrollo si es que esta enfermedad de las encías no se trata a tiempo y progresa. Los estudios indican que las mujeres con gingivitis crónica, tienen la tasa de natalidad más baja que las mujeres con las encías sanas; e incluso están más propensas a tener hijos prematuros. Si quieres aprender más acerca de la enfermedad de las encías revisa este post.

Un estudio reciente sugiere que 18 de cada 100 guaguas prematuras y de bajo peso al nacer se pueden asociar a madres con periodontitis. La prevención de enfermedades en las encías, y la búsqueda de un tratamiento inmediato, reduce el riesgo de tener un bebé prematuro en un 80%.

 

  • Náuseas, vómito y salud dental

Muchas mujeres sufren náuseas y vómitos, generalmente en las mañanas de los primeros meses de embarazo, sin embargo en algunos casos puede durar hasta bien entrado el embarazo. El vómito frecuente es perjudicial para los dientes porque los ácidos en el estómago y erosionan el esmalte de los dientes. Si sufres de vómitos, asegúrate de enjuagarte bien la boca, no cepilles inmediatamente, ya que esto solo acelera la erosión.

Por otro lado, si el cepillado en sí mismo o el sabor de la pasta de dientes te da náuseas y te hace vomitar, consulta a tu dentista por una pasta más insípida que no cause malestar. Pero recuerda que durante tu embarazo es más importante aún el cepillado y el uso de hilo dental.

 

  • Los antojos y los dientes

Es muy común que las mujeres experimenten antojos inusuales durante el embarazo, y muchas veces los antojos son de alimentos azucarados y bebidas, o alimentos ácidos salados. Lamentablemente, estos alimentos son los más perjudiciales para la salud dental, ya que sus ácidos erosionan el esmalte, y los alimentos azucarados crean el panorama perfecto para la reproducción de bacterias dañinas y para la formación de placa. Mastica chicle sin azúcar después de comer bocadillos si no toleras cepillarte los dientes, de esa forma ayudas a prevenir las caries.

 

  • Dientes sanos durante el embarazo

Te aconsejamos sobre
dentistas y comparamos
valores de atención

Ir a Deenty.com

Al tomar una hora con el dentista, asegúrate de informarle a este que estás embarazada, ya que no deberías tomar radiografías rutinarias, y de ser muy necesario debe ser con chaleco de plomo. Cepilla y usa hilo dental dos veces al día, y mastica chicle después de las comidas y colaciones si el cepillado no es posible. Si tus encías se inflaman y sangran, o se torna inusualmente doloroso, consulta a tu dentista de inmediato para prevenir posibles complicaciones con su embarazo.

No es cierto ese mito de que las mujeres pierden un diente con cada embarazo, sin embargo se debe estar muy alerta en relación a la salud bucal, tanto para la propia salud como la de la guagua que viene en camino. Si hace un tiempo que no te controlas, y ya es el momento, pero no sabes dónde, te recordamos que en deenty.com puedes encontrar un dentista que se acomode a tus necesidades.

Comments

comments