Restauraciones estimulantes de células madres podrían cambiar la odontología y salvar tus dientes

Buscando opciones de
tratamiento de conducto?

Cotiza con Nosotros

¿Que pasaría si un diente dañado fuera capaz de repararse a su mismo y sanar? Esta es la inspiración de un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y Nottingham para crear restauraciones que puedan estimular a tu diente a sanar.

Los dentistas tratan cientos de millones de caries cada año usando el taladro para eliminar el tejido contaminado por la caries y luego rellenando con el material restaurador o tapadura. Pero un 10 a 15% de esas tapaduras fallan, dice Adam Celiz, investigador de biomateriales terapéuticos de la Universidad de Nottingham. Esto lleva a millones de dientes a tener que someterse a tratamientos de conductos para remover la pulpa, compuesta por tejido nervioso, vasos sanguíneos y tejido conectivo contaminado desde dentro del diente afectado. Un tratamiento de conductos alarga la vida útil del diente pero debilita su estructura y eventualmente este diente tendrá que ser extraído.

Celiz y sus colaboradores han desarrollado un nuevo tipo de tapadura compuesta por un biomaterial que puede estimular el crecimiento de células madres en la pulpa del diente. Tal como una tapadura clásica, este nuevo material se usa para rellenar el diente dañado y luego se endurece utilizando luz UV.

En las pruebas In Vitro, las tapaduras estimularon la proliferación y diferenciación de células madres a dentina, un tejido duro, similar al hueso que es la estructura principal de los dientes bajo el esmalte dental. Los investigadores creen que si es usado en dientes dañados, puede reparar el tipo de daño que se provoca en el diente al instalar la tapadura. En esencia, el material permite al diente repararse a si mismo.

Los mejores dentistas de
Chile elegidos por los
pacientes

Busca tu Dentista

Celiz cree que en el futuro, todas las tapaduras podrían ser fabricadas con estas propiedades regenerativas, disminuyendo el porcentaje de fracaso de las tapaduras y potencialmente eliminando la necesidad de los tratamientos de conducto.

El equipo ha recibido el segundo lugar en la categoría de materiales entregado por la Royal society of Chemistry’s Emerging Technologies Competition este año.

 

Comments

comments