Si alguna vez has tenido una emergencia dental, entonces entiendes lo doloroso que puede ser. Muchas veces no estamos seguros de qué es una emergencia dental, a quién llamar y qué hacer en casa.

Qué hacer frente a una emergencia dental

Sigue estas pautas para determinar cómo manejar mejor su emergencia dental.

¿Es urgente?

Ouch! Dolor de Muela?

Reserva tu Cita

Hay algunas emergencias dentales que son urgentes, mientras que hay otras que pueden esperar para ser tratadas. Es especialmente importante entender la diferencia, sobre todo si sucede una emergencia dental durante el fin de semana o durante la noche. Esto porque generalmente las consultas dentales están cerradas en esos momentos.

Los siguientes son ejemplos de emergencias dentales urgentes:

1.       Sangrado que no se detiene

2.       Un diente permanente flojo o golpeado hacia fuera

3.       Mandíbula lesionada

4.       Hinchazón dolorosa

5.       Dolor de muelas intenso

Las emergencias dentales urgentes deben tratarse de inmediato. Llama a tu dentista de inmediato si experimentas cualquiera de los problemas anteriores.

La mayoría de los dentistas tienen un número de emergencia en caso de que tengas cualquiera de los problemas anteriores fuera del horario de atención.

Los siguientes son ejemplos de emergencias dentales no urgentes:

1.       Relleno, corona o puente perdido

2.       Diente roto o agrietado (a menos que el diente le cause dolor intenso)

3.       Retenedor roto o dañado

4.       Alimento alojado entre los dientes

5.       Dolor de muelas sordo

Si experimenta una emergencia dental no urgente, te recomendamos que te comuniques con un dentista lo antes posible. Sin embargo, no es necesario que se vea de inmediato el problema, puedes esperar.

¿A quién debo contactar?

Obviamente, si tienes una emergencia dental, debes contactar a tu dentista. Sin embargo, hay algunos casos en que es mejor simplemente acudir a la sala de emergencias de alguna consulta dental. Como regla general, debes ir a la sala de emergencias si estás experimentando un dolor insoportable o sangrado que no se puede detener y la consulta de tu dentista está cerrada.

Si no estás con un dolor excepcional, se aconseja llamar al dentista y explicar la situación. La mayoría de los dentistas tratarán de verte lo más pronto posible. Sin embargo, no te preocupes si no pueden verte de inmediato. Muchas emergencias dentales no son urgentes (a pesar de que puedes sentir que sí lo son).

Qué hacer en casa si tienes una emergencia dental

Dependiendo de la emergencia dental, hay ciertas cosas que puedes hacer en casa para aliviar el dolor y encontrar solución. Independientemente de la emergencia, una de las cosas más importantes es mantener la calma. Cuando te angustias tu cuerpo dispara una serie de respuestas que pueden empeorar tu emergencia. Así que intenta mantener la calma mientras buscas la ayuda que necesitas.

La siguiente es una lista de cosas sugeridas que puedes hacer en casa. Todo para ayudar a aliviar cualquier dolor o molestia causada por una emergencia dental.

1.       Disolver una cucharadita de sal en una taza de agua hirviendo. Utilízalo como un enjuague bucal caliente para aliviar la irritación y reducir la hinchazón.

2.       Si perdiste un diente, ponlo en un vaso de leche hasta que llegues al dentista.

3.       ¡Usa seda dental! Si tienes dolor alrededor de un diente específico, es posible que algo haya quedado atrapado entre los dientes o en las encías.

4.       Usa una compresa fría para reducir la hinchazón, la irritación y detener cualquier sangrado que pueda ocurrir.

Prevención de emergencias dentales

Los mejores dentistas de
Chile elegidos por los
pacientes

Busca tu Dentista

Si sufres una emergencia dental, puedes preguntarte qué hacer en el futuro para evitar otra emergencia. La mejor manera de protegerse de una emergencia dental es controlarte con el dentista al menos dos veces al año. En estas visitas te revisará y te realizará una higiene completa. Si mantienes estas citas, es mucho menos probable que tengas algo doloroso e inesperado en tu. boca.

Otros consejos para prevenir emergencias dentales

  1. Termina los tratamientos que el dentista te recomiende. Los problemas dentales empeoran con el tiempo. Si un relleno, corona, o tratamiento de conducto queda incompleto, estás poniendo en riesgo que un dolor inesperado aparezca.
  2. Cepilla y usa seda dental todos los días. Desarrollar una rutina de higiene oral fuerte ayudará a mantener la boca sana y los dientes fuertes.
  3. Evita los alimentos que son especialmente duros o masticables, o consúmelos con calma. Por ejemplos: pan duro, sacudidas, caramelos duros y masticables.
  4. Pregúntale al dentista si tienes enfermedad de las encías. Si la tienes, puede que necesites visitas de higiene adicionales cada año.

Las emergencias dentales nunca son divertidas, pero saber cómo manejarlas puede hacer toda la diferencia en el mundo. Recuerda considerar si la emergencia es urgente o no. Después ponte en contacto con el profesional apropiado para que te ayude la próxima vez que sufras una emergencia dental.

Nuestros dentistas están esperándote. Pide tu cita aqui.

Comments

comments