Es común que suframos golpes en los dientes a lo largo de nuestra vida. Estos accidentes pueden ocurrir por una cantidad enorme de causas. Estas van desde accidentes cotidianos como caerse en la calle, accidentes de auto, realizar deportes de contacto, entre muchas más. Si bien los niños son especialmente propensos a sufrir golpes, porque generalmente andan corriendo sin fijarse mucho por dónde van, los adultos no quedamos fuera de estos accidentes.

Cuando se sufren lesiones dentales, el diente puede astillarse, o desplazarse de eje dificultando morder hasta cosas blandas. Para limitar el daño que estos accidentes podrían causar, es importante saber qué medidas tomar si se sufre una lesión dental. Y también es de real importancia la prevención para que estos accidentes no ocurran tan fácilmente.

Prevención

Dentistas de Urgencia
todos los dias del año

Pide tu cita YA!

El primer paso es tratar de minimizar el riesgo de sufrir una lesión dental. Obviamente, como la mayoría de las lesiones dentales ocurren como resultado de accidentes inesperados, puede ser difícil evitarlos, ya que no se puede predecir el futuro. Sin embargo, si usted sabe que va a estar en un escenario peligroso, sería prudente tomar todas las medidas apropiadas para protegerse.

Por ejemplo, si juegas un deporte como rugby, boxeo o cualquier otro que implique el contacto físico riguroso y que a su vez implique el riesgo de recibir un golpe en la boca, te recomendamos siempre usar un protector bucal.

¿Qué hacer si sufres un golpe en tus dientes?

Lo que debas hacer si sufres un golpe en tu diente, dependerá absolutamente de cómo sea la lesión. De hecho en algunos casos, es posible que ni siquiera tengas que hacer algo, como por ejemplo si un niño pierde un diente de leche debido a un golpe, en la mayoría de los casos, el dentista no va a recomendar reemplazarlo, porque podría obstruir la salida del diente definitivo, de todos modos, lo que es indispensable es que esta decisión se tome en conjunto con un especialista. Por otro lado, si el diente en cuestión es una pieza definitiva, sí será necesario actuar con rapidez.

Lo primero que hay que determinar es la gravedad de la lesión, por ejemplo, si el golpe provoca que la persona quede inconsciente o causa mucho sangrado, lo primero que se debe hacer es ir a urgencia, y luego ocuparse de las piezas dentales que se puedan haber dañado.

Al contrario, si la gravedad no es tal, y solo están dañados uno o más dientes, hay que intentar tomar una hora lo antes posible con un dentista, o recurrir a una clínica dental que atienda emergencias, si el accidente ha ocurrido el fin de semana o algún feriado.

Si el diente se ha caído, pero se encuentra entero, lo primero que debes hacer es “reimplantarlo” donde iba; pero antes de hacer esto debes asegurarte de que esté limpio, si no es así puedes limpiarlo en leche o en una solución salina, en este procedimiento solo se debe enjuagar el diente, no refregarlo. Si pudiste poner el diente en su lugar, puedes hacer un poquito de presión mordiendo un algodón o un pañuelo limpio, para que de ese modo se quede en el lugar. Si por algún motivo no puedes poner el diente en su lugar, podrías mantenerlo en leche, o bien dentro de la boca, entre la encía y la mejilla, teniendo cuidado de lo tragarlo.

Si el diente está roto, ni siquiera intentes ponerlo de nuevo en la boca, solo ponlo en una taza de leche o saliva, y trata de ir lo antes posible al dentista. En la consulta, seguramente, el especialista intentará reimplantar el diente, y para ello necesitará férula dental o frenillo provisorio para que el diente se quede en su lugar mientras se recupera.

Es muy probable que el dentista necesite una radiografía para ver si permanecen fragmentos del diente atrapados en la encía, en los otros dientes o en los labios. En algunos casos, un pedazo de diente puede llegar hasta las vías respiratorias, pudiendo causar problemas para en la respiración, de ser así, tendrías que ir de inmediato al hospital.

Diente astillado

Si a raíz del golpe el diente no es eliminado sino que solo se astillas, el tratamiento apropiado variará de acuerdo a la gravedad de los daños. Si solo se trata de una pequeña pérdida, lo más probable es que el dentista rellene con un material de color del diente, y quede listo. Sin embargo, si la pérdida corresponde a un pedazo más grande es posible que impacte la pulpa que se encuentra al centro del diente, y es la probabilidad de que el diente muera aumenta. Si esto sucede, la pieza dental tendrá que ser sometida a un tratamiento de conducto.

Raíz rota

Odontólogos profesionales
y Opiniones de Pacientes.

VER DENTISTAS

Las raíces pueden quedar dañadas después de un golpe sin que nos demos cuenta a simple vista de esto, siendo la única opción mediante radiografías. Si la pulpa dentro del diente se mantiene saludable y el diente sigue firme, probablemente no sea necesario hacer algo, y solo se deberá evaluar periódicamente para asegurarse de que no haya desarrollo adverso. Por otro lado, si el diente se ha soltado, se deberá recurrir al mismo procedimiento que describimos anteriormente.

Estas son las lesiones más frecuentes luego de accidentes que golpeen los dientes. Sin embargo, hay veces en que el diente no se puede salvar y debemos recurrir a un implante para recuperar la armonía perdida. Por otro lado, después de cualquier lesión dental es importante seguir observando la coloración o decoloración del diente dañado, ya que la pulpa podría morir tiempo después del accidente.

Busca en deenty.com un dentista para que te salve de cualquier accidente.

 

Comments

comments