La pasta de dientes nos ha acompañado durante toda nuestra vida; el uso de esta pasta ha estado desde que tenemos uso de razón en nuestro baño, y nos cuesta imaginarnos cómo se lavaban los dientes nuestros antepasados, cuando no había ni cepillos ni pastas de diente. Pero en este artículo te contaremos la historia de la pasta de dientes, y lo importante que es el uso de esta.

Historia de la pasta de dientes

Consulta tus dudas
con profesionales

Encuentra tu Dentista

Aunque no creamos, los estudios demuestran que la pasta de dientes empezó a usarse mucho antes de que se inventaran los cepillos de dientes. Se cree que los egipcios comenzaron a usar una pasta para limpiar sus dientes alrededor del 5.000 A.C. También se tienen antecedentes de que los antiguos griegos y los romanos utilizaron una especie de pasta de dientes; y en China e India se utilizó por primera vez alrededor del 500 A.C. De este modo vemos que la historia de la pasta de dientes tiene una larga trayectoria.

Al igual que ahora, el uso de pasta dentales en la antigüedad se hizo popular para tratar algunos problemas que aún siguen aquejándonos. En principio se usaba para mantener los dientes y encías limpias, blanquear los dientes y refrescar el aliento. Sin embargo, los ingredientes de las primeras pastas de dientes eran muy diferentes y variados. Entre los ingredientes utilizados en esos años, podemos encontrar polvo de pezuñas de buey, cenizas y cáscaras de huevo quemadas que se combinaban con piedra pómez. Los griegos y los romanos, por su parte, hicieron más abrasivas sus pasta dentales, incluyendo huesos triturados y conchas de ostras. Y como todos aportaron algo para tener la pasta que conocemos hoy, tenemos que los romanos agregaron más saborizantes para ayudar con el mal aliento, así como carbón en polvo y la corteza. Los chinos han utilizado una amplia variedad de sustancias en las pastas de dientes, e incluso, con el tiempo han incluido ginseng, mentas a base de hierbas y la sal.

Aun así, estos productos no correspondían a pastas propiamente tal, ya que el desarrollo de estas se inició en la década de 1800, ya que antes de 1850, estas generalmente eran polvos. Las primeras versiones como pasta tenían jabón y en la década de 1850 se incluyó tiza. En Inglaterra se incluyó la nuez de betel se incluyó en la pasta también en la década de 1800, y cerca de 1860 una enciclopedia describe una pasta dental hecha en casa que utiliza carbón vegetal molido.

Durante la década de 1850, se desarrolló una nueva pasta de dientes en un frasco llamado Crème Dentífric, y en 1873 se comenzó la producción en masa de la pasta de dientes en frascos. Y ya para 1890 se introdujo la pasta de dientes en un tubo similar a los tubos de pasta de dientes de hoy en día.

pasta de dientes primera historia colgate

Hasta alrededor de 1945, las pastas dentales contenían jabón, pero después el jabón fue sustituido por otros ingredientes para hacer que la pasta fuera suave, ingredientes como lauril sulfato de sodio, común en la actual pasta de dientes.

Visita tu dentista al
menos 1 vez al año

Pide tu Evaluación

En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron las pastas dentales modernas para ayudar a prevenir o tratar enfermedades y condiciones específicas (como la sensibilidad dental). Las pastas con flúor, que ayudan a prevenir la caries, se introdujeron en 1914. Y por esa misma época, también se bajó la abrasividad de las pastas, ayudando a prevenir las complicaciones causadas por el cepillado demasiado entusiasta.

Los avances más recientes en las pastas de dientes han incluido el desarrollo de productos blanqueadores, y a algunas pastas contienen triclosán, lo que proporciona una protección adicional contra la caries, enfermedad de las encías, placa, el sarro y el mal aliento.

Las pastas de dientes hoy típicamente contienen fluoruro, colorante, saborizante, edulcorante, así como ingredientes que hacen que la pasta de dientes sea suave, haga espuma y permanezca húmeda.

pasta de dientes h°

Independiente de los ingredientes adicionales que pueda tener cada pasta de dientes, lo cierto es que el uso de esta realmente previene algunas enfermedades o ayuda a tratarlas. Así como es importante el cepillado también lo es incluir al menos un poco de pasta en este proceso. También es importante chequearse periódicamente con el dentista para controlar que esté todo bien en la salud bucal. Si ya estás en la fecha en que te toca un control, puedes buscar tu dentista en Deenty, y agendar con este en un par de click.

De este modo vimos cómo la pasta de dientes en tubos se utiliza en todo el mundo y su invención, realmente, ha sido un gran éxito.

Comments

comments