A diferencia de lo que se cree a nivel global, cuando las personas mayores pierden sus piezas dentales, generalmente sucede por consecuencias de falta de higiene o alguna enfermedad no tratada, no es una consecuencia directa del envejecimiento. Mediante buenos cuidados de higiene oral en casa, y con controles periódicos con el dentista, es posible mantener intactos nuestros dientes durante toda la vida.

Importancia de los controles dentales en los adultos mayores

Ahora, es cierto que a medida que envejecemos, las personas nos volvemos más susceptibles a varios problemas de salud dental. Algunos de estos son:

Aumento de la sensibilidad

Con el tiempo, sucede que las encías se retraen, por lo que se comienza a exponer la zona vulnerable del diente: la raíz, y esta no está protegida por el esmalte. Esta área es particularmente susceptible al dolor causado por las sensaciones de calor, frío, dulce, ácido o presión. En el próximo control con el dentista, menciónale este problema y evalúen la posibilidad del uso de una pasta dental especial para dientes sensibles; y también es importante descartar que esta sensibilidad no sea causada por algo más grave, como un diente roto o la presencia de caries.

Enfermedad de las encías

¿Buscando un
dentista de calidad?

VER DENTISTAS

Esta enfermedad es mucho más común en la población mayor. De hecho, más de la mitad de las personas entre 65 y 74 años, sufren de periodontitis, el tipo más grave de la enfermedad de las encías y es una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales.  La manera más eficaz de evitar los dolorosos y costosos efectos de la enfermedad de las encías es previniéndola. Consulta con tu dentista si presentas algún síntoma de esta enfermedad; y pídele que te ayude a protegerte de la gingivitis y periodontitis. Haz click aquí para obtener más información sobre los síntomas, factores de riesgo, y niveles de la enfermedad de las encías.

Sequedad en la boca

El aumento de la sequedad en la boca, le sucede aproximadamente al 30% de las personas mayores. Entre otras cosas, esta puede ser causada por el consumo de muchos medicamentos sin prescripción médica. Básicamente, cuando una persona sufre de sequedad en la boca, tienen una disminución de la producción de saliva, y esta es la defensa natural del cuerpo para eliminar las partículas de alimentos y bacterias, mantener el equilibrio del pH en la boca y remineralizar el esmalte de los dientes. Además de ser incómodo y causar mal aliento, tener poca saliva podría aumentar las probabilidades de tener la enfermedad de las encías y la presencia de caries dental.

Cáncer Oral

Las personas diagnosticadas con cáncer oral, suelen ser mayores de 65 años. Es importante consultar con el dentista si se encuentran manchas rojas o blancas en la lengua, en las encías, labios u otros tejidos orales; también es importante observar si se tienen llagas en la boca que no se curan dentro de dos semanas. El cáncer oral es más probable que sea detectado por un dentista y, al igual que con muchos tipos de cáncer, la detección temprana es fundamental para el tratamiento y recuperación exitosa. Por esto es importante mantener visitas periódicas con el dentista.

Caries Dental

La caries dental se va haciendo más común a medida que una persona envejece. Por ejemplo, cuando las encías se retraen, exponen la parte más porosa del diente, y esta parte (la raíz) está más susceptible, debido a que no está cubierta por esmalte.

Dientes oscuros

Cuando a las personas mayores se les van oscureciendo sus dientes, se puede deber a varios factores. Entre estas están, el hecho de que el esmalte se desgasta, permitiendo que los colores más oscuros o amarillentos se vean a través de la dentina. Por otro lado, tenemos la tinción, que también causa dientes oscuros, y esta se debe al consumo excesivo de comidas y bebidas que manchan los dientes, o sea toda una vida consumiéndolos.

Factores adicionales

La falta de movilidad, causada por diversas condiciones médicas, podría disminuir la destreza a la hora de lavarse los dientes, reduciendo la calidad en los hábitos de higiene oral en casa. Habla con tu dentista acerca de las herramientas o estrategias que se pueden implementar para superar estos obstáculos. La falta de transporte hacia la consulta dental, o problemas económicos también pueden contribuir a disminuir las visitas periódicas al dentista, y a su vez aumentar los problemas de salud dental en las personas mayores.


Importancia de los controles dentales en los adultos mayores

Compara valores de
tratamientos y
profesionales en Deenty.

Pide tu Evaluación

Lo cierto es que cada uno de estos temas se puede conversar con el dentista para encontrar alguna solución. Por otro lado, la mayoría de los puntos que mencionamos se pueden evitar mediante el cepillado, dos veces al día, con una pasta de dientes fluorada; también es importante el uso de hilo dental con regularidad, manteniendo rutinas de limpiezas y exámenes periódicos con el dentista. Si piensas que no tienes el dinero suficiente para controlarte como deberías, habla con tu dentista, muchas veces hay tarifas especiales para los adultos mayores, o incluso tu dentista podría derivarte con algún programa que ofrezca atención dental a gente de la tercera edad, más económica y accesible; no dudes en visitar Sonrisas Colectivas, programa dental de ayuda a personas de bajos recursos.

Ya hemos visto en varios artículos anteriores cómo la conexión entre la salud dental y la salud en general, se está volviendo más evidente. Por esto mismo es importante reforzar los buenos hábitos de higiene oral y los chequeos dentales desde temprano, ayudará a tener una mejor salud dental y general cuando estemos en la tercera edad. Recuerda tomar tu hora en deenty.com para el control que te toca próximamente.

Comments

comments