¿Cuál es el retorno de la inversión (ROI) en tus campañas de marketing digital dental? Esto es algo que todo negocio quiere saber, cuantos pesos se te devuelven por cada peso que inviertes.

Acá te ayudamos a entender como hacer este calculo. 

En Deenty Marketing Digital, trabajamos con amplio rango de clínicas dentales y buscamos hacerlas crecer usando marketing digital dental y midiendo lo que de verdad importa – el ROI, retorno de su inversión o cuanto pagan los pacientes que generamos con campañas de marketing.

Durante el tiempo que llevamos trabajando en esta área, nos hemos topado con muchos dentistas y dueños de clínicas que en general se sienten inseguros de que el dinero que invierten se traduce en valor REAL ($$$) para sus negocios. En este articulo te enseñamos como medirlo para no tener más dudas.

Glosario de Marketing Digital – ABC Lead.

Marketing Digital
para Clínicas Dentales.

Mas Información

Antes de comenzar, algunos términos claves.

El ROI es un concepto super simple: Es cuanto valor ($$$) obtienes como retorno comparado con cuanto gastas en marketing digital.

Otros términos importantes son:

  • Lead – Alguien que potencialmente puede ser tu paciente. Cualquier persona que llama a tu clínica, completa un formulario o te deja tus datos para reservar una cita por internet como resultado de una campaña de marketing digital.
  • Costo por lead (CPL) – Cuanto gastas por obtener un nuevo lead.
  • Costo por adquisición en agenda (CPAg) – Cuanto gastas por cada pacientes que obtienes ingresado a tu agenda.
  • Costo por adquisición atendido (CPAt) – Cuanto gastas por cada pacientes que obtienes sentado en el sillón de tu clínica.
  • Valor de atención promedio – El dinero que el paciente paga en promedio a la clínica.

Deenty cree en el marketing basado en el ROI o Retorno. Para las clínicas dentales, esto significa poder hacer seguimiento de lo que pasa con los pacientes para asegurarse que:

  • Las campañas de marketing generen Leads que puedan convertirse en pacientes.
  • El costo de adquirir estos pacientes sea menor al valor de atención promedio de esos pacientes.

Otra cosa importante para las clínicas dentales es saber lo siguiente: el Marketing digital dental te lleva los pacientes; tu equipo cierra las ventas. O para ponerlo de otra forma, mientras los esfuerzos de marketing digital pueden traer nuevos pacientes, depende de tí que estos nuevos pacientes se realicen los tratamientos y terminen generando ingresos para tu clínica. La mayoría de las clínicas son muy buenas en hacer esto!

En la experiencia de Deenty, basado en el manejo de miles de pacientes, el rango de cierre para captar nuevos pacientes varía entre 20% y 60%. Para medir ROI en este ejemplo vamos a ir por la figura más conservadora de un 20%.

Hay una cosa más que hacer antes de que puedas medir el ROI de tus campañas de marketing digital. Esto es establecer una basal para el valor de atención promedio para tus pacientes. Hay 2 formas de hacer esto.

Como calcular el valor de atención Promedio – Versión Fácil.

Una de las formas más fáciles de descubrir el valor de atención promedio para tus pacientes es usar información pública. Esto no te va a dar información a la medida de tu clínica dental, pero puede ser una buena referencia o punto de partida. Acá hay un par de ejemplos:

  • Según New Patients Inc, existe una formula para establecer el valor de atención promedio. 
  •  Con datos obtenidos de la industria podemos definir que el valor de atención promedio de un nuevo paciente varian entre CLP$100.000 a CLP$300.000.

Los montos que vemos arriba dan en promedio CLP$200.000. Según nuestra experiencia este promedio es un poco mayor, pero sin embargo es mejor ser conservador al medir este dato. Al trabajar en buscar el ROI de manera estandarizada es preferible usar un monto bajo.

(Algunos estudios y ejemplo a largo plazo muestran que el valor promedio de un paciente es de CLP$4.000.000 a CLP$10.000.000, dependiendo del tipo de clínica y seguimiento que se tenga al paciente)

Como calcular el valor de atención promedio – Avanzado

Si quieres información exacta, entonces tienes que usar el método avanzado. Esto te va a entregar información precisa sobre tu clínica más que promedios de la industria, obteniendo tu propio ROI. Acá puedes ver como lograr este número.

1. Exporta los datos de los pacientes desde tu base de datos.

2. Filtra el total de ingresos y pagos por cada pacientes.

3. Suma el total de ingresos y divídelo por el número de pacientes.

Simple, así puedes obtener tu número de valor de atención promedio.

En la experiencia de Deenty, la mayoría de los dentistas esta muy ocupado viendo pacientes para ese tipo de análisis, por eso estamos más que felices en ayudarlos a armar estos números.

Entonces, ¿cómo es que este número te puede ayudar con tu ROI? Para armar la matemática necesaria, necesitas un número más: el monto que estas invirtiendo en tus campañas de marketing digital dental. Deenty ha descubierto que la mayoría de las clínicas usa estrategia de marketing digital que combina pago por clics y desarrollo de sitios web o simplemente fan pages en Facebook. El gasto promedio en campañas es de CLP$90.000 a CLP$500.000.

 

Como descifrar el ROI

marketing digital dental

Ejemplo de Landing page Deenty.com

Como captar nuevos
pacientes usando
marketing digital dental.

CONTACTO

Ahora es el momento de poner todos los datos en un mismo lugar descubrir tu ROI. Acá hay un escenario de ejemplo:

Usando los datos de los ejemplos, Deenty ha determinado que el valor de atención promedio para cada nuevo paciente es de CLP$200.000. Tu clínica ha gastado CLP$90.000 en marketing digital este mes. Como siempre Deenty a realizado un seguimiento de todos los leads que llegan a tus anuncios y ha dejado la mayoría agendados en tu software de agenda online.

Como resultado de las campañas, tu clínica dental ha adquirido 45 nuevos Leads. Si nos basamos en una tasa de conversión del 20% bien conservadora, deberías tener al menos 9 nuevos pacientes. Así es como llegamos a ese número.

  • $90.000 gastados / 45 nuevos Leads de pacientes = $2.000. Este es el CPL – el costo de adquirir cada nuevo Lead de paciente.
  • $90.000 gastados / 9 nuevos pacientes agendados = $10.000. Este es el CPAg (Costo por agendado) – el costo de adquirir un nuevo paciente. El paciente esta en tu agenda pero aún no llega a tu clínica.
  • $90.000 gastados / 4 nuevos pacientes asistieron = $22.500. Este es el CPAt (Costo por Atención) – el costo de adquirir un nuevo paciente. Como puedes ver, el CPAt es menor que el valor de atención promedio CLP$200.000.
  • Basado en el valor de atención promedio, estos 4 pacientes dejarán en la clínica CLP$800.000.
  • Resta tu inversión inicial CLP$90.000. Esto te genera ingresos por CLP$710.000
  • Divide eso por CLP$90.000 para encontrar tu ROI.
  • Tu ROI = 788%. En otras palabras, tus ingresos son 7.8 veces tu gasto original en marketing.

Esa es la figura que más dentistas piensan al final. Si tus gastos en marketing son menores a tu inversión, eso es dinero en tu bolsillo y de eso se trata el negocio.

Si tienes alguna duda sobre como crear una campaña de marketing digital dental y medir tus resultados escríbenos a: contacto@deenty.com

Comments

comments