Cada rama de la odontología requiere cierto grado de especialización. Y lo mismo pasa con el dentista que atiende a tus hijos. Conoce por qué es importante que los niños se atiendan con estos especialistas y no solo con dentistas generales. Aprende todo acerca de esta especialidad odontológica.

Odontopediatra: dentista de niños

¿Manchas amarillas
en tus dientes?

Valores Limpieza Dental

Un especialista en Odontopediatría, estudia dos años más luego de egresar de la carrera de Odontología. Este dentista se preocupará de dar tratamiento integral de la boca de los niños, y debe poner especial énfasis en la prevención y el diagnóstico temprano de cualquier inconveniente que surja en la salud bucal de un niño de hasta 14 años. Los niños, como pacientes odontológicos, tienen características particulares, es por esto que el dentista que decide atender a niños tiene una sólida formación en psicología evolutiva y dominio de técnicas para modificar, implementar y extinguir las conductas que no favorezcan al tratamiento.

Todos los procedimientos y tratamientos en Odontología Pediátrica están enmarcados en un principio de consideraciones del niño como ser humano único, valioso y diferente, con demandas y problemáticas propias, las cuales varían y cambian con rapidez durante los períodos en los cuales tiene relación con el odontólogo.

La Odontopediatría, en sus objetivos preventivos, está especialmente orientada a prevenir la aparición de caries en las piezas dentarias y corregir malos hábitos, que pudieren establecer un daño futuro sobre el desarrollo armónico de los dientes.

Por su parte, la atención de carácter curativa tiene por objetivo disminuir el daño que la enfermedad pueda haber causado, poniendo énfasis en la recuperación con criterios funcionales y estéticos. Generalmente un odontopediatra debe preocuparse de la presencia de caries en los dientes de leche, para que luego no se traspase el problema a las piezas permanentes.

Prevención

Dentro de lo que llamamos prevención en la salud bucal de los niños encontramos lo siguiente:

  1. Higiene dental: en este procedimiento se elimina el sarro acumulado entre los dientes, y la placa bacteriana.
  2. Aplicaciones de flúor: el flúor sirve para combatir la caries dental.
  3. Aplicación de sellantes: se sellan los surcos más prominentes de las piezas dentales para que no se acumule la comida en estos espacios.
  4. Asesoramiento dietético: se intenta mejorar la alimentación de los niños, si es que esta favorece la presencia de caries u otras complicaciones.
  5. Talleres educativos: se enseña a los niños cómo cepillar los dientes y usar hilo dental desde pequeños.
  6. Indicación de radiografías básicas: para descartar presencia de caries entre los dientes.

 

Rehabilitación

Si es que se le ha encontrado algún inconveniente al niño en su salud dental hay ciertos procedimientos comunes como:

 

  1. Operatoria: cuando hay que tratar el diente con tapaduras.
  2. Endodoncias en dientes temporales: cuando la pulpa del diente se ha infectado o inflamado permanentemente, hay que eliminarla. Este procedimiento también es conocido como tratamiento de conductos.
  3. Extracciones indicadas: hay diversas razones por las cuales, a veces, es necesario sacar piezas dentales.
  4. Mantenedores de espacio: cuando han perdido un diente, o se ha extraído, es probable que se indique un mantenedor para que el espacio de la pieza no se pierda.

¿Te sangran las encías?

Agenda Online

De este modo vemos la importancia de llevar a nuestros hijos donde un especialista. Recuerda que el temor al dentista es común porque es algo desconocido para los más pequeños, si esto se trabaja desde una edad temprana, hay más probabilidades de que tus hijos tengan una buena salud dental, ya que tendrán más opciones de prevenir cualquier inconveniente que pudiera surgir, o también se podría detectar a tiempo. Si necesitas un odontopediatra para tu hijo, busca uno que se adecúe a tus necesidades en deenty.com

 

Comments

comments