Hay diversas opiniones acerca de la primera visita al dentista. Hay algunos odontopediatras que indican que lo mejor es llevarlos en cuanto aparezca el primer diente, o dentro de los siguientes seis meses. Otros indican que al cumplir un año los niños ya deben acudir al dentista. La verdad es que nosotros no tenemos la respuesta exacta, pero siempre es bueno que los niños y las niñas se acostumbren desde pequeños a las visitas al dentista, así formarán un hábito que difícilmente se romperá. A continuación te contaremos lo que debes saber antes de llevar a tu hijo o hija al dentista por primera vez.

Odontopediatra: todo lo que necesitas saber antes de llevar a tu hijo al dentista

¿Qué sucede en la primera visita al odontopediatra?

Los mejores precios para Limpieza Dental.

VER DENTISTAS

La primera visita al dentista pediátrico, generalmente es muy corta y no implica mucho tratamiento. En esta visita le das la oportunidad a tu hijo de conocer al profesional de una manera amistosa, ya que solo lo examinará. Algunos odontopediatras pueden pedir a los padres que se sienten en el sillón para sostener a su hijo/a durante el examen. Sin embargo, también hay odontopediatras que pueden pedir a los padres que esperen en el área de recepción durante parte de la visita para poder establecer una relación, esto siempre, dependiendo de la edad del menor.

Durante el examen, el odontopediatra revisará todos los dientes existentes de tu hijo/a, examina posibles dientes picados, presencia de caries o cualquier problema potencial con las encías, la mandíbula y los tejidos bucales. Si se indica, el dentista limpiará los dientes y evaluará la necesidad de fluoruro. El o la odontopediatra también educará a los padres sobre los fundamentos de atención de la salud oral para los niños y discutirá los problemas de desarrollo dental y responderá todas las dudas. Los temas que podrían aparecer para conversar con el dentistas son:

  • Buenas hábitos de higiene oral, para prevención de caries.
  • Necesidad de aplicar flúor.
  • Hábitos orales (succión del pulgar, empuje de la lengua, succión del labio).
  • Hitos del desarrollo.
  • Dentición.
  • Nutrición apropiada (evitar caramelos y bebidas azucaradas, aumentar alimentos saludables, etc.).
  • Calendario de exámenes dentales.

Muchos dentistas prefieren ver a los niños y niñas cada 6 meses para aumentar el nivel de la comodidad y de confianza de ellos al momento de visitar al odontopediatra, del mismo modo pueden supervisar el desarrollo de los dientes, y tratar rápidamente cualquier problema. Durante la primera visita, se le pedirá alos padres que completen un formulario de información médica general del niño o niña, por eso es importante que lleves esa información necesaria al momento del primer control dental dental de tu hijo o hija.

¿Cuál es la diferencia entre un odontopediatra y un dentista general?

Un o una odontopediatra, ha estudiado dicha especialidad, al menos dos años adicionales, a parte de su grado de dentista. La capacitación adicional se centra en la gestión y el tratamiento de los dientes en desarrollo de un niño, el comportamiento del niño, el crecimiento físico y desarrollo, y las necesidades especiales de la odontología infantil. Aunque cualquiera de los dos tipos de dentista es capaz de atender las necesidades de atención bucal de tu hijo, un odontopediatra, su personal e incluso la decoración de la oficina están orientados a cuidar a los niños y que ellos estén a gusto. Si tu hijo o hija tiene necesidades especiales, debes considerar realmente la opción de un odontopediatra. Pregúntale a tu dentista o al pediatra de tu hijo o hija lo que recomienda.

¿Cuándo deben sacarse su primera radiografía dental los niños?

¿Sabes en que consiste una limpieza Dental?

Aprende Más

No hay una regla general para la primera radiografía que se deba tomar tu hijo o hija. Esto dependerá de cada niño o niña, hay algunos niños que pueden tener mayor riesgo de problemas dentales (por ejemplo, los que son propensos a la caries dental debido al biberón nocturno o aquellos con fisura labial / paladar) que deben tomarse radiografías antes de otras. A la mayoría de los niños y niñas se les han hecho tomar las primeras radiografías dentales entre los 5 y 6 años, o bien cuando ya empiezan a tener sus dientes definitivos, ya que en este momento los rayos X juegan un papel importante, ya que ayudará al odontopediatra a ver si es que todos las piezas definitivas vienen en camino; lo que a su vez ayudará a prevenir problemas de mordedura. una radiografía a tiempo también podrá determinar si los dientes están limpios y sanos.

Si consideras que es el momento de tomar una hora para tu hijo o hija, no dudes en hacerlo con los profesionales de InegraMédica Perú.

Nuestros dentistas están esperándote. Pide tu cita aqui.

Comments

comments