Las prótesis totales o dentaduras completas, son aquellas que reemplazan todos los dientes, ya sea de tu maxilar superior, tu mandíbula inferior, o en ambos. Así que la única razón por la que tendrías que necesitar una es si es que te faltan todos o casi todos tus dientes.

portada de protesis completa

El número de personas edéntulas, es decir que se queda sin todos sus dientes, ha disminuido mucho en los últimos veinte años, debido a que en la actualidad se cuenta con mayor información acerca de la higiene que se debe tener para evitar la pérdida de estos mismos, desde pequeños aprendemos hábitos para prevenir enfermedades que nos hagan perder nuestros dientes. Por lo mismo, la mayoría de las personas que ha perdido sus dientes son mayores de 65 años; y una de las causas más frecuentes es la enfermedad de las encías en su grado periodontitis.

¿Cómo se mantiene en la boca una prótesis total?

Si te hace sonreír,
vale la pena.

Agenda tu Cita

Se mantienen en su lugar por succión y por control muscular. Cuando hablamos de succión, nos referimos a que se mantiene por las fuerzas que actúan sobre la saliva entre la base de la dentadura y las encías. Es como cuando se intenta pegar una lámina de plástico en una superficie húmeda, y pareciera que está pegada con algún pegamento, pero no; en el caso de las prótesis totales funciona el mismo principio, solo que las encías al ser de formas irregulares cuesta un poco más lograr que se adhieran. Algunas prótesis funcionan muy bien con la succión, quedando muy pegadas solo con la saliva, e incluso podría tomar verdadero esfuerzo sacarlas de ahí. A los pacientes que les sucede esto tienen un ambiente particularmente favorable para las prótesis, es decir, buena anatomía, buena saliva, y también una prótesis hecha correctamente.

Muy por el contrario de lo que creemos, cuando usas una prótesis total lo peor que puedes hacer es cubrirlo copiosamente con adhesivos para dentaduras postizas, ya que la superficie de acrílico de esta necesita estar humedecida correctamente por tu saliva para lograr una buena succión, y de ser así podrías tenerla una semana.

Por todo lo anterior es una mala idea que un solo diente sostenga una prótesis, ya que ese diente permitiría haya aire entre medio de la encía y la prótesis, rompiendo el sello y haciendo imposible que la saliva una las dos superficies. Se cree que podría ser buena idea, porque el diente tiene un broche que no permite que la dentadura se caiga, pero también hace que esta no se adhiera bien.

¿Con qué frecuencia se necesita un control si se usa una prótesis total?

Con un control anual debiese ser suficiente, a menos que haya algún problema extra no contemplado. Es importante que el dentista evalúe las encías, para evitar anomalías, como la infección o el cáncer oral; también es importante que se asegure de que esté todo funcionando bien y que el paciente es capaz de limpiar de manera correcta la prótesis. Este control no debiese tomar muchos minutos y podría ayudar a identificar problemas a tiempo antes de que hagan graves.

¿Hay un especialista en este tipo de tratamiento?

Usa seda dental
antes del cepillado

VER DENTISTAS

Sí existe un especialista para este tipo de tratamientos. Este dentista es un experto en hacer restauraciones dentales, tanto fijas como removibles; también evaluará tu mandíbula para ver si su funcionamiento es favorable para el tratamiento a seguir, o si es necesario modificar algo en la mordida.

Las dentaduras o prótesis totales son complejas y podrían causar una serie de problemas, por eso existen un sinnúmero de opciones para restaurar la boca y devolver la funcionalidad y la estética perdida. Por eso es importante consultar la opinión de un dentista después de ser evaluado por este mismo. Si necesitas una restauración no dudes en buscar a tu especialista en deenty.com y agendar tu hora ahí mismo.

Comments

comments