Desde pequeños el término dental que más escuchamos es “tapadura”, y siempre la asociamos a la presencia de caries dental. El nombre que utilizan en las consultas dentales para referirse a este procedimiento es “obturación”, al cual es necesario acudir por más de una causa. A continuación te explicaremos qué es una tapadura, cuánto dura, y por qué motivas podrías requerir una.

¿Qué es una tapadura?

Descubre como cambiar
esas tapaduras oscuras

Reserva tu cita Online

Una tapadura, simplemente es un relleno que los dentistas ponen sobre o dentro de los dientes para restaurarlo cuando este tiene un agujero, para devolverle a un diente astillado o cariado su forma normal.

Las tapaduras pueden ser confeccionadas en base a tres materiales. Existen dos de estos materiales que son blancos e intentan imitar el color del diente, uno es el composite, y el otro ionómero de vidrio; el tercer material, que es el más conocido, es plateado, y se le denomina amalgama.

¿Cuánto dura una tapadura?

El tiempo de duración de una tapadura dependerá de una serie de factores, a parte del material con el que esté hecha. En principio una hecha de composite o ionómero de vidrio debería durar, en promedio, 8 años; mientras que una amalgama alrededor de 12 años. Los principales factores que determinan la duración de las tapaduras corresponden a:

. Tamaño, ya que las tapaduras más pequeñas, generalmente, duran más tiempo (esta es una de las razones por lo que la detección temprana es importante).

. Especialista, ya que se necesita una correcta preparación y procedimiento a la hora de poner una tapadura.

. Cuidado, es importante seguir las indicaciones dadas por el dentista para aumentar la duración de la tapadura.

¿Por qué podría necesitar una tapadura?

Compara valores de
tratamientos y
profesionales en Deenty

Pide tu Evaluación

. Caries: la razón más común por lo que necesitamos una tapadura es a causa de la caries dental. Ya que muchas veces perdemos parte de la pieza dental debido a la presencia de esta bacteria, por eso es muy importante cuidar lo que comemos y tener hábitos de higiene oral.

. Desgaste del diente (sensibilidad): a veces el desgaste dental podría requerir de una tapadura. Cualquiera que sea la causa del desgaste de los dientes, la función de la tapadura es protectora, de modo que sella la dentina expuesta, deteniendo, de esa forma, la construcción de la placa en las superficies irregulares, y reduce la sensibilidad.

. Estética: si te has astillado, roto o agrietado un diente, una tapadura simple puede restaurarlo, devolviendo su aspecto natural y su funcionalidad. Por otro lado, si tienes un área descolorida en un diente o raíz expuesta, se puede ayudar a mejorar la apariencia cubriendo el área.

No olvides controlarte periódicamente, de este modo podrás prevenir o tratar a tiempo cualquier problema dental. Busca y agenda tu hora en deenty.com con el dentista que se acomode a tus necesidades.


Comments

comments